FAQ

  Abif / FAQ

¿Es factible realizar el método a distancia?

Si, de hecho lo realizan de esta manera mujeres de España y Latinoamérica desde hace varios años. Y también mujeres argentinas, incluso vecinas a la ciudad de Córdoba, sede de Abif.

 

¿Qué diferencias tiene realizarlo a distancia que de manera presencial?

No existen diferencias, ya que los mismos instructivos que se entregan a las pacientes presenciales, se envían por mail a las pacientes a distancia. Luego, los registros y análisis que se indican, los realiza la mujer de manera doméstica, y nos entrega los resultados a fin de ciclo: personalmente cuando viene a la consulta, o por mail si se encuentran distantes. Los ejemplos de moco (fotos) se envian siempre por mail, también en las pacientes locales. En cuanto a la posibilidad de realizar los análisis en Abif, desaconsejamos esto aun en pacientes locales, ya que el éxito del método requiere de resultados instantáneos, lo cual sería imposible si se realizaran en laboratorio (con resultados posteriores al momento en que se debe evaluar y decidir). Muchas mujeres vecinas a Abif prefieren de todos modos utilizar la modalidad a distancia para algunos envíos o recepción de archivos, via mail, ya que advierten que, en la práctica, es igualmente agil y efectivo.

 

¿Se ha mantenido el porcentaje del 98% de efectividad al llevarlo a la práctica?

El porcentaje de éxito obtenido en la etapa de investigación, depende de muchas condiciones que no siempre se repiten en la práctica: estado de salud física y psíquica, ausencia de medicamentos, compromiso firmado de seguir indicaciones de coito-abstinencia, y en la realización estricta de la dieta, etc., circunstancias que se establecieron en el protocolo de investigación. Estas condiciones y prácticas personales de cada mujer, influyen indudablemente en el porcentaje de éxitos. Sin embargo, el porcentaje práctico es alto de todos modos, rodeando el 90% en la elección del sexo del bebé.

Es importante recalcar que nunca hay que asumir o dar por sentado que al iniciar el método se parte de un 50% de posibilidades, como afirmaba la teoría del azar, sino de un 0% a favor del sexo buscado.

 

¿Puedo comenzar la dieta que indica el libro, yo sola, en cualquier momento, o debo esperar a comenzar con el tratamiento?

Es totalmente DESACONSEJADO iniciar la dieta por su cuenta si después se prevé iniciar el método de manera profesional. Si esta opción por el método profesional se produce luego de iniciada una dieta por su cuenta, es preferible retomar la dieta histórica durante tres o cuatro meses antes de recomenzar profesionalmente. Esto que parece incoherente, es muy importante, porque la dieta se refleja en las secreciones femeninas, y si se introducen cambios alimentarios por cuenta propia, no se aprovechará el reconocimiento profesional de sus secreciones históricas (que varía de mujer a mujer), y el cambio que luego se va produciendo en ellas debido a la dieta, de manera paulatina y progresiva.

 

¿El Metodo Baretta es de utilidad en casos de Esterilidad de Origen Desconocido?

La esterilidad de origen desconocido, como su nombre lo indica, se diagnostica en parejas a las que se han realizado los estudios pertinentes y no se ha encontrado ningun obstaculo ni impedimento para la concepcion natural. Sin embargo, no se ha difundido aun el  estudio de la calidad del moco de acuerdo a las modificaciones que los minerales de la dieta provocan, y esto lo hace el Metodo Baretta. Por este motivo, muchas parejas con esterilidad han logrado concebir naturalmente luego de aplicar el metodo. Por otra parte, es necesario advertir que en casos de EOD (o ESCA, por “esterilidad sin causa aparente”) la solucion no son las tecnicas artificiales (IA, FIV, ICSI, etc.) ya que estas han sido diagramadas para casos en que hay algun obstaculo o impedimento para la concepcion natural, ofreciendo una tasa muy baja de embarazos logrados, como paliativo para las parejas con desordenes u obstrucciones que no concebirian de ninguna manera naturalmente. Nunca debieran usarse como reemplazo de la concepcion natural, ya que la tasa de exito es mucho mas alta cuando se optimizan las condiciones naturales que cuando se usan tecnicas artificiales. Por todo lo cual, es preferible no perder tiempo ni ovulos (ambos muy valiosos a determinada edad de la mujer) en fertilizacion asistida, sino mas bien antes optimizar las condiciones naturales mediante el metodo Baretta.

 

¿El porcentaje de éxitos se mantiene cuando, luego de leer el libro, se realiza el método por cuenta propia?

No. En el libro se detallan las múltiples dificultades que pueden plantearse dentro del seguimiento autónomo. El porcentaje de éxitos es bastante menor.